Bomba de vapor Dúplex de la Fabrica Azucarera La Vega

La bomba es un mecanismo destinado al desplazamiento de fluidos, acción que se consigue transformando la energía mecánica en energía hidráulica. Se trata del segundo tipo de máquina más empleado después del motor eléctrico y ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad. En el siglo XVIII Watt mejora la bomba diseñada por Newcomen para sacar el agua de la minas dando lugar a la máquina de vapor cuyo fundamento es la transformación del vapor en energía mecánica.

La bomba de vapor dúplex se fabrican por primera vez en 1857 por la empresa Worthington. Este modelo se aplicó en la industria azucarera de principios del siglo XX.

La producción de azúcar en Granada tiene sus antecedentes en la época califal con la extracción de azúcar y melaza de caña, mantenida hasta finales del siglo XIX cuando se impone la remolacha como materia prima. Así en 1904 los industriales Javier Castillo López, Miguel Jiménez Abril y José Jimena Jimena fundan, en Atarfe, la sociedad “La Vega, Azucarera Granadina S.A.” a la que perteneció esta bomba de vapor, probablemente fabricada por la empresa Five Lille.

Audiodescription

• Title: Bomba de vapor Dúplex de la Fabrica Azucarera La Vega
  • Category: Scientific instruments
  • Authors: Fives- Lille
  • Chronology: 1904
  • Dimensions: 174x80x84,5 cm
  • Location: Facultad de Ciencias

AA.VV. Inventario de instrumentos científicos y técnicos del Patrimonio de la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2007.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Francisco José (2015). Atarfe, tierra de azúcar y alcohol. Editorial Comares. Granada.

GARZÓN PAREJA, Manuel (1971). Notas sobre el azucar de Caña en GranadaEn: Saitabi. Facultad de Geografía i Història. Universitat de Valencia.  No. 21, pp. 71-84.

MARTÍNEZ CASTILLO, Agustín. (2011). La industria azucarera granadina. En Técnica industrial. Fundación Técnica Industrial. Nº 294, pp. 68-75. http://www.tecnicaindustrial.es/

Scientific instruments
Decantadores de alcohol

Navarre Paris