Doña Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores

Episodio histórico de la vida de Isabel la Católica (1451-1504) que narra su visita hacia 1486 a la cartuja de Miraflores, Burgos, para ver el cadáver de su padre Juan II (1405-1454).

La construcción de la Cartuja fue comenzada bajo el mecenazgo del propio Rey, quien cedió en 1442 a una comunidad de cartujos bajo la advocación de San Francisco de Asís el palacio de la quinta de recreo que había mandado construir su padre Enrique III (1379-1406) hacia el año 1400. Tras sufrir algunas demoras en la construcción del edificio, el impulso definitivo llegó en 1554, momento en el que se encargaron las trazas a Juan de Colonia (1408-1481), que se encontraba terminando las obras de la propia catedral de Burgos.

Álvarez Catalá (1836-1901) ha situado la escena en el momento más dramático del episodio histórico cuando, tras la insistencia de Isabel que apenas contaba tres años de edad a la muerte de su padre, los monjes acceden a mostrarle el ataúd donde se guardó el cuerpo del difunto Rey hasta que se finalizó el sepulcro que compartiría con su esposa Isabel de Portugal (1428-1496), obra de Gil de Siloe (documentado entre 1467 y 1505).

El grupo principal se encuentra desplazado al fondo de la composición, enmarcado por los arcos de entrada a la clausura, con el coro de la iglesia de la Cartuja como bello telón de fondo. La Reina, tocada y vestida de verde, se inclina severa hacia el cadáver de su padre, mientras apoya su mano en el ataúd. A su izquierda le acompañan su hija la infanta Isabel y su tutora, y a su derecha se descubren las siluetas de algunos monjes cartujos que, junto al grupo en primer plano que sostiene la cruz procesional, velan el traslado de los restos reales. A la derecha de la composición, el grupo de damas, caballeros y pajes, contribuyen a definir el espacio en un rígido esquema que, a modo de pasillo, dirige la mirada del espectador directamente a la escena principal.

La atmósfera, sobrecogedora y casi misteriosa, se define gracias al uso técnico de la luz que deja en penumbra el fondo de la composición y la escena principal, iluminando exclusivamente los detalles más importantes y los personajes en primer término.Técnicamente resalta el detallismo en la ejecución y las referencias a los grandes pintores del barroco español, como Zurbarán en los hábitos cartujos y la perspectiva espacial de Velázquez.

En el ángulo inferior izquierdo la obra presenta su número correspondiente al catálogo de 1900 del Museo de Arte Moderno, (M.AM.) 14 (A), acompañado por la inicial del apellido del artista, en la fórmula corriente de la marca inventarial de la citada institución. Además, sobre un parche amarillo, aparece también su número del Inventario de Nuevas Adquisiciones del Museo del Prado, T.219, como resultado del proceso de inventariado llevado a cabo en la institución con la integración en sus colecciones en 1971 de las obras procedentes del extinto Museo de Arte Moderno.

Este lienzo fue adquirido por el Estado español por Real Orden en 3 de mayo de 1867 para el Museo de la Trinidad, pasando al Museo de Arte Moderno en 1894. Estuvo depositado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1921, trasladándose al Museo de Bellas Artes de Granada en 1958. Finalmente, fue depositado en el Palacio de la Madraza de la misma ciudad por Real Orden de 15 de Julio de 1976. Nacido en Madrid, aunque de orígenes asturianos, Luis Álvarez Catalá fue discípulo de Federico Madrazo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, trasladándose a Roma en 1857 para continuar su formación, ciudad en la que permanecería durante más de treinta años. Llegó a ser miembro numerario de las Academias de Bellas Artes de Roma y Berlín, además de ser director del Museo del Prado (1898-1901).

Con esta obra, documentada en 1866, el artista consiguió la medalla de segunda clase de la Exposición Nacional de Bellas Artes del mismo año y, aunque las críticas fueron irregulares, se alabó su calidad técnica y cromática

(Texto extractado de López-Fanjul Díez del Corral, M.: Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. II. Catálogo, 2006, p. 116).

• Title: Doña Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores
  • Authors: Álvarez Catalá, Luis
  • Chronology: circa. 1866
  • Technique: Óleo sobre lienzo