María Cristina de Habsburgo y Alfonso XIII

Sobre fondo neutro aparecen retratados de medio cuerpo María Cristina de Habsburgo y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. La regente, ligeramente girada, viste traje entallado negro con decoración floral blanca en el escote del que emerge una gasa cuyos extremos se cierran en el cuello y mangas cortas con volumen floreado. La cabeza muestra los rasgos de una mujer de edad media, con cierto tono sombrío que baja la mirada mientras sujeta con su mano izquierda a su hijo. Éste, también representado de medio cuerpo, viste traje con pantalón y chaqueta corta blanca decorada con cordón dorado. Apoyando su cuerpo en la madre, muestra los rasgos, también sombríos, de un niño de alborotada y natural cabellera rizada que dirige su mirada hacia abajo. La luz transversal genera escaso contrastes que más bien aparecen definidos por loscolores blanco y negro que dominan la composición.

AA.VV. Patrimonio artístico y monumental de las universidades Andaluzas. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas,  p. 141.

Artes decorativas
Vitrina