Marqués de la Vega y Armijo

El Marqués de la Vega Armijo se convirtió en uno de los personajes políticos del S.XIX, ejerciendo destacados cargos públicos durante más de cincuenta años. Diputado durante el Bienio Progresista, Ministro de Leopoldo O'Donell en tres ocasiones desde 1861 a 1866, Ministro de Estado con Mateo Sagasta también en tres periodos desde 1898 a 1893 y presidente del Congreso en 1898, 1899, desde 1901 a 1903, y en 1905. Durante el reinado de Alfonso XIII fue presidente del Consejo de Ministros entre diciembre 1906 y enero de 1907, poco antes de fallecer en Madrid en 1908.

Su retrato muestra a un orgulloso hombre de Estado que mira directamente al espectador, en un espacio en el que dominan los tonos rojos aportados por el cortinaje sobre el que se recorta la figura del marqués y el que parece ser mobiliario de un despacho o lugar de recepción. Su mano derecha, desprovista de guante, se apoya en un bastón, mientras que la izquierda, enguantada, reposa sobre la mesa. Al fondo, un paisaje abre un tercer plano que aporta luz al lienzo. La línea horizontal inferior está ocupada por una cartela con un texto alusivo al protagonista.

• Title: Marqués de la Vega y Armijo
  • University: University of Córdoba
  • Authors: de Dorda, Manuel
  • Chronology: 1862
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,26 x 0,93
  • Stock number: 1.46
  • Location: Rectorado
  • Ownership: Universidad de Córdoba

JORDANO BARBUDO, Mª Ángeles; DÍAZ CONTRERAS, Beatriz; ROSERO GUZMÁN, Cristóbal y MORENO CUADRO, Fernando. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Córdoba. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2013.

Consolas
Consola