Oficios de la tierra nº 2

Se representa una escena en la que una serie de hombres se dedican a labrar la tierra y a la siembra con distintas herramientas. La obra está firmada por su autor en el ángulo inferior izquierdo: "-R-".

Datos históricos: La obra pertenece a una serie de frescos realizados por el pintor Manuel Rivera Hernández (Granada 1927-Madrid 1995), uno de los componentes del Grupo "El Paso" (1957). Están ordenados en grupos de cinco en cada lateral de la planta primera de la biblioteca, ocupando el lugar de los comedores de la antigua Universidad Laboral "Onésimo Redondo". Las series de pinturas murales tratan sobre los oficios del mar y de la tierra. Se desconoce la fecha de realización de los murales pero sí se sabe que son posteriores a la inauguración de la Universidad Laboral en 1956. Son de estilo neocubista con influencias bizantinas y góticas. Están también dentro del estilo del aformalismo o informalismo característico de Rivera. Las pinturas murales van en tonos de colores fríos (serie del mar) y cálidos (serie de la tierra). Durante un tiempo fueron abandonadas e incluso estuvieron al borde de su desaparición, pero finalmente se conservaron gracias a las obras de adaptación de las instalaciones en los años 90 del siglo XX.

• Title: Oficios de la tierra nº 2
  • Category: Pinturas murales
  • University: University of Córdoba
  • Authors: Rivera Hernández, Manuel
  • Chronology: 1956-1958
  • Technique: Pintura mural al fresco
  • Dimensions: 3,10 x 4,32 m.
  • Stock number: Código de identificación en Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas: 236807
  • Location: Universidad Laboral
  • Ownership: Universidad de Córdoba