Retrato de Antonio de los Ríos Rosas

Este retrato, realizado en 1847 posiblemente por iniciativa de Antonio de los Ríos, fue donado en 1853 al Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, del que fue colegial, donde se conservó hasta 1890, de ahí la inscripción que aparece en el lienzo: “año de 1853./ El Illmo Señor D. Antón[io]/ de los Ríos y Rosas Consejer[o]/ Real y siete veces elegido Dip[u]/tado a Cortes pr. varios distri[tos]/ Colegial de esta Real casa.” Desde 1944 se ubica en el Palacio de las Columnas, sede, en aquel momento, de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente de la de Traducción e Interpretación. Es uno de los mejores retratos que conserva la Universidad de Granada, institución en la que el retratado realizó sus estudios de derecho.

Gracias a sus dotes de observación Rafael Tegeo (Carabaca, 1798 – Madrid, 1856) consigue penetrar en el carácter del modelo y captar sobriamente al político rondeño, sin efectismos, sobre un fondo neutro. Aparece enmarcado por un cortinaje, girado levemente a su derecha con la mirada hacia el espectador. Viste levita y pantalón negro, chaleco y camisa blancos y corbata de lazo negra, luciendo bigote y pobladas patillas. Está sentado en una silla de madera dorada y tapizada en verde, apoyando su brazo izquierdo, cuya mano sostiene un libro, sobre una mesa con tapete carmesí. Las rodillas proyectadas al espectador otorgan profundidad y amplitud espacial al retrato, ejecutado con dibujo sólido, preciso, de gran pulcritud técnica y un acusado sentido del volumen que denotan el academicismo consecuente con la formación neoclásica del artista.

Audiodescription

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola.  «Retrato de Antonio de los Ríos Rosas». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp. 118-120.

AGUILERA RABANEDA, Juan Carlos. Rafael Tegeo (1798-1856): un pintor en la encrucijada. Caravaca, Murcia: Asociación Cultural de Arte El Jardinico, 1999.

ARAGONESES, Manuel Jorge. «Un retrato infantil de Rafael Tegeo». Archivo Español de Arte (Madrid), 145 (1964).

CASADO ALCAIDE, Esteban. «Los pintores españoles del siglo XIX en Italia». En Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992-1993.

ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de. «Dos notas relativas al pintor Rafael Tegeo». En Archivo Español de Arte (Madrid),  68 (1940).

GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Don Quijote, 1982.

MÉNDEZ CASAL, Antonio. «Rafael Tegeo. Su vida oficial. El pintor de retratos».  Boletín de la Junta del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia (Murcia), 4 (1925).

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Giner, 1975.

Artes decorativas
Frontal de chimenea