Retrato de Aureliano Serrano Trebuesto.

El retratado aparece de pie, vistiendo camisa y chaleco blancos con corbata de lazo negro al cuello. El traje, también negro, tiene la chaqueta ribeteada de galón dorado y bocamangas rojas con bordados en oro. En la mano derecha, que reposa sobre una mesa donde se pueden ver una escribanía de plata repujada y parte de un documento, porta uno de los guantes, la izquierda, revestida con el otro guante, sujeta, bajo el brazo, un sombrero de picos con remate rojo y dorado. Sobre el pecho luce una condecoración y en su cintura porta la espada envainada del cinto.

En el fondo del cuadro, aparece un cortinaje granate, recogido hacia la izquierda con un gran borlón, que sirve de fondo para mostrar el escudo del retratado, y se abre a un interior neutro, enmarcado, a la derecha, mediante una pilastra de estilo renacentista decorada con relieves de candelieri y grutescos en la que recoge el año de ejecución de la obra o de la defunción del retratado, "1878", inscrita en una cartela. En la parte inferior de la obra, una cartela blanca con un texto que hace alusión al retratado: "EL EXMO.S.D. AURELIANO SERRANO Y TREBUESTO, CONDE DE MIRAVALLE, GENTILHOMBRE DE CÁMARA DE S.M. CON EGERCICIO, ABOGADO DE LOS TRIBUNALES / CONDE DE LA NACION". También recoge una inscripción en amarillo sobre la cartela blanca, en el ángulo inferior derecho: "Copia / F. Gavarre Pérez del  / Pulgar. / Condª Vda. de Miravalle".

Datos históricos:  En 1986, según constata M. D. Santos Moreno, estaba colocado en la Sala de Profesores del Decanato de la Facultad de Derecho.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007.

Información Documental:

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Vidrieras
Vidriera con el Emblema de la Universidad de Granada

J.R. Maumejean

La Mujer Pintada de Blanco