Retrato de María Luisa de Parma

Retrato de medio cuerrpo de la reina María Luisa de Borbón, que aparece ligeramente girada hacia la derecha, vestida con un traje de amplio escote con medias mangas y volantes, y una  pañoleta bajo la cual figura la Cruz de la Orden de la Emperatriz María Teresa de Austria. Los brazos quedan con las manos cruzadas sobre el regazo,  portando en su derecha un abanico, como símbolo de lo cotidiano. Se nos muestra como una mujer de mediana edad de rasgos amables, que dirige su mirada al espectador y cuya larga y abultada melena queda cubierta por un sombrero de encajes, con cintas y plumas.

Junto a ella, en el lado izquierdo aparece la corona real sobre una mesa cubierta con capa de armiño, mientras que en el fondo, de tonos neutros, se puede entrever un dosel o cortinaje. El conjunto guarda los rasgos compositivos del retrato oficial, aunque aliviado por elementos que confieren dinamismo, como el sombrero coronado por plumas, y otros cotidianos, como el abanico. La iluminación dota al personaje de un papel protagonista ante el fondo, en un segundo plano muy marcado por la penumbra.

• Title: Retrato de María Luisa de Parma
  • University: University of Cádiz
  • Authors: Anonymous Author
  • Chronology: 1789-1807
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,03 x 0,82 m. (con marco); 91 x 70 cm. (sin marco)
  • Stock number: 191908
  • Location: Faculty of Medicine, Cádiz
  • Ownership: Universidad de Cádiz

CORDERO GÓMEZ, Margarita; BARROS CANEDA, José Ramón y AGUAYO COBO, Antonio. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2013.

Federico Rubio y Gali

Andrés Pastorino Rivera