Retrato de Nicolás del Paso y Delgado. Rector de la Universidad de Granada

Esta obra realizada con la solvencia técnica que caracteriza a Manuel Gómez-Moreno, responde con rigor a las exigencias del género "oficial". En este retrato post mortem de Nicolás del Paso, hecho a partir de un modelo fotográfico, se representa, sobre un fondo neutro, al que fuera rector de la Universidad de Granada entre 1875 y 1876, en pie, ligeramente girado, vestido con la toga rectoral adornada únicamente con la medalla de catedrático. Su mano izquierda reposa sobre una mesa, cubierta con tela carmesí, en la que se pueden ver tres libros y algunos documentos manuscritos.

La obra está firmada y fechada en el ángulo inferior izquierdo en negro: "M. Gómez Moreno, /1900". Además, en la parte inferior hay una cartela en la que se puede leer: "EXCMO. É YLLMO. SOR. D. NICOLÁS DEL PASO Y DELGADO, CATEDRÁTICO DE TÉRMINO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD/ DE GRANADA, SENADOR DEL REINO Y RECTOR DE LA MISMA POR REAL DECRETO DE 19 DE FEBRERO DE 1875, CARGO QUE DESEMPEÑÓ HASTA EL 14 DE/ NOVIEMBRE DE 1876, EN QUE CESÓ POR RENUNCIA.".

Datos históricos:

Gracias a una carta dirigida a su hijo, conservada en el Instituto Gómez-Moreno, se sabe que la pintura estaba concluida antes del 8 de julio de 1900. Según consta en un documento del archivo particular del artista, percibió de la Universidad 275 pesetas por el encargo.

Nicolás del Paso y Delgado nació en Granada en 1820, doctorándose en leyes en 1840 y licenciándose en Medicina en 1845. Ocupó la cátedra de Derecho Civil y Canónico, pasando en 1891 a la universidad central como catedrático de Historia de la Disciplina de la Iglesia, jubilándose cuatro años antes de su muerte en 1897. Fue vicerrector y rector de la Universidad de Granada en 1873 y 1876. Desempeñó diversos cargos en el Ayuntamiento de Granada, diputado provincial, diputado a Cortes, miembro de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Granada, Málaga y Huelva, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 1853, secretario de S. M. en 1849, Caballero de la Real Orden de Carlos III, entre otras dignidades. Asimismo, es autor de una abundante bibliografía, destacando "Agricultura y mejoras", "Elementos de Economía política" (1840), "Derecho canónico dividido en tres tratados" (1874), Filosofía del Derecho Procesal" (1880) y "Los terremotos de Andalucía" (1885).

• Title: Retrato de Nicolás del Paso y Delgado. Rector de la Universidad de Granada
  • Authors: Gómez-Moreno González, Manuel
  • Chronology: 1900
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,16 x 0,88 m.

ULIERTE VÁZQUEZ, Luz de. "Desde el Salón Rojo". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Volumen I Estudios. Granada: Universidad, 2006. pp. 235-252.

CARBAJO SÁNCHEZ, María Elena. El Pintor Manuel Gómez-Moreno González. Granada. Universidad de Granada, Memoria de licenciatura inédita. 29/06/2010. 146.

MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González, 1834-1918. Arte y Pensamiento. Granada. Universidad de Granada, Tesis doctoral inédita. 30/06/2010. 541-542

ROBLES GARCÍA, Emilio. Técnica, composición y estética en la obra de Manuel Gómez-Moreno González.Granada. Universidad de Granada, Tesis doctoral inédita. 29/06/2010. t. II, 810.

SANTOS MORENO, María Dolores. Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y sociedad. Granada. Universidad de Granada, Tesis doctoral inédita. 30/06/2010. t. 3, 1657-1658.

Artes decorativas
Puerta neomudéjar