Retrato de Pedro José Pérez Valiente

Retrato de cuerpo entero, el personaje aparece sentado en un sillón de madera tapizado en terciopelo rojo, girado tres cuartos a la izquierda con peluca blanca, vestido con el hábito de caballero de Calatrava, luciendo dije de rubí sobre el pecho y anillo de esmeralda en la mano izquierda que sostiene un pañuelo. La diestra se apoya en un pequeño libro sobre una mesa, junto a otro librito y un tintero con dos plumas. Un cortinón de terciopelo azul con galón dorado deja entrever a la izquierda un fragmento de fachada y el zaguán postrero. Sobre el arco de medio punto de la entrada, se abre una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción. Esta arquitectura recuerda a la fachada del Colegio de San Pablo al que la Universidad granadina se había trasladado gracias a las gestiones de este personaje. En el ángulo inferior derecho, escusón celeste con marco dorado, conteniendo la siguiente inscripción en negro: "PETRO JOSEPHO / PEREZ VALIENTE / Equiti de Calatrava, ac in Re- / gio Castellae Sanatu Consiliario: ob eius in Patriam et Academiam Granatensem amorem, et benefice[n] / tiann in perpetuo [...]fi i grati ani- / ni argument[...] Aec[...] / [...]demica. / [Annu[n Domini / [...]XV"

Según el profesor Rodríguez Domingo en el Libro de Claustros de la Universidad de Granada, con fecha con fecha 28 de julio de 1777, aparece el encargo de un retrato de Pedro Pérez Valiente y otro de Juana I de Castilla al pintor Lorenzo Marín, en un gesto que hasta el momento no era usual en esta Universidad, por rendir homenaje a dos de sus protectores y en un intento de remarcar la historia de la Institución frente a la del Colegio Jesuita que hacía unos años se habían anexionado.

El letrado Pedro José Pérez Valiente (Granada, 1713-1789) habría de jugar un papel preponderante en la sociedad española del siglo XVIII, fundamentalmente en asuntos de carácter cultural y académico. Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada llegó a ser corregidor de Madrid, caballero de la Orden de Calatrava, miembro del Consejo de Castilla, fiscal de la Junta General de Comercio y Moneda, además de académico de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Fue el responsable del traslado de la Universidad de Granada al colegio de los jesuitas y de la aprobación del Plan de Estudios de 1776 que incluía, entre otras muchas mejoras, la necesidad de crear un teatro anatómico y un jardín botánico para mejorar el aprendizaje de los alumnos de medicina y farmacia.

• Title: Retrato de Pedro José Pérez Valiente
  • Authors: Marín, Lorenzo
  • Chronology: 1777
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,48 x 0,94 m.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. "El patrimonio artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006. pp. 127-164

Retrato de Alfonso Salmerón

Juan de Sevilla