Retrato de San Pedro Canisio

Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza una serie de retratos de teólogos jesuitas para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo. Con el cambio de ubicación del Rectorado de la Universidad de Granada desde este inmueble a su actual emplazamiento en el Hospital Real, se trasladó este retrato de San Pedro Canisio junto con los de Diego Laínez, Francisco de Torres y Alfonso Salmerón.

Los cuatro jesuitas se representan en reposada meditación con una pose característica de la retratística religiosa del barroco, sentados en sillones fraileros, delante de cortinajes rojos que contrastan con las estanterías repletas de libros sagrados. Tanto los bonetes con penachos blancos como los tinteros y plumas demuestran la condición de doctores en ciencias teológicas de los retratados. El dominio del dibujo y la pincelada fluida y precisa de Sevilla confieren una extraordinaria sensación de verismo a los modelos.

El retrato de San Pedro Canisio nos muestra al personaje a la izquierda de una mesa donde descansan el ya comentado tintero con la pluma y su bonete. Su rostro, abstraído y girado hacia el espectador, refleja su estado de meditación, posiblemente inspirado por la lectura del libro que sujeta en su mano derecha. Al fondo, entre los volúmenes de la biblioteca, se encuentran algunos de sus escritos como Practica Catechismi o Notae Invectiones Evangelo.

• Title: Retrato de San Pedro Canisio
  • Authors: de Sevilla, Juan
  • Chronology: Circa 1670
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 82 x 106 cm
  • Ownership: Patrimonio de la Universidad de Granada

REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «Retrato de San Pedro Canisio, Retrato de Pedro Laínez, Retrato de Francisco de Torres y Retrato de Alfonso Salmerón». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.62-65.

GALERA MENDOZA, Esther (coord.) Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad de Granada, 2005.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 357.

OLIVARES, Estanislao (ed.). Historia del Colegio de San Pablo. Granada (1554-1765). Granada: Facultad de Teología, 1992, pp. 239-240, 337 y 338.

O'NEILLE, Charles, y DOMÍNGUEZ, Joaquín María. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-temático. Madrid: 2001.

Retrato de Diego Laínez

Retrato de Francisco de Torres