Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


Retrato de señora

Description

Sobre fondo neutro verdoso, se representa este retrato femenino de medio cuerpo prologado y sedente sobre sillón dorado tapizado en rojo. El "Retrato de Señora" transmite la idea de discreción y abnegación inherentes a la mujer decimonónica burguesa. Viste un sobrio traje negro con ciertos toques frívolos que aportan el cuello de encaje blanco, el collar largo de perlas, los pendientes, las dos pulseras y el tocado. Sus manos, con sendos anillos, sostienen un pañuelo blanco de encaje. El artista se centra en la personalidad de la dama a través de la expresividad del rostro en el que sobresalen los ojos vagamente ensoñadores y la esbozada sonrisa. Supone una muestra de la retratística de mediados de siglo, género en el que sobresalió Andrés Guiliani.

Este retrato, junto con su pareja "Retrato de Caballero", ubicado en el Departamento de Derecho Político, son dos personajes de la alta burguesía, probablemente un matrimonio, que siguiendo el gusto de la época se hicieron retratar por Andrés Giuliani, destacado retratista del XIX. Son claros ejemplos del tránsito del romanticismo al realismo donde se asume el vocabulario formal y conceptual de la retratística burguesa que funcionará como elemento propagandístico de su modelo cultural y sus valores morales. Ambos personajes se representan sedentes, girados tres cuartos, sobre fondos neutros, mirando al espectador, con poses relajadas que evidencian su destino para un ámbito privado.

El cuadro está firmado y fechado en el margen izquierdo con pigmento de color rojo: "Andrés Giuliani f/1851".

Datos históricos: 

Se desconoce la procedencia de estas obras que aparecen por primera vez en el inventario universitario de 1980. Según el profesor José Cazorla Pérez podrían proceder de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, pasando, por su iniciativa, cuando era decano de la Facultad de Derecho, a inicios de los años 80 al departamento de Derecho Político, donde la anónima pareja era conocida como "los antepasados de la cátedra".

Details

Bibliography

CAPARRÓS MASEGOSA, L."La pintura del siglo XIX en el patrimonio de la Universidad de Granada. Del Neoclasicismo al Modernismo". En AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006, pp. 195-224.

AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada: Universidad, 2006, pp. 110-111. 

CAPARRÓS MASEGOSA, LOLA. "La pintura del siglo XIX en el Patrimonio de la Universidad de Granada.Del Neoclasicismo al Modernismo". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Vol. 1. Estudios. Granada: Universidad, 2006.pp. 195-224.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007


Related Artworks


Esculturas de bulto redondo
Saint Joseph in Adoration

Anónimo granadino

UGR

Facultad de Derecho

Lápidas funerarias
Lápida de Publio Gabinio Firmano

Anonymous Author

UGR

Facultad de Derecho

Pinturas
Mandorla

Rafael Franch Monreal

UHU

Facultad de Derecho

Pinturas de caballete
Retrato de Fernando Pérez del Pulgar Blake. IV Conde de las Infantas

José Alcázar Tejedor

UGR

Facultad de Derecho