Este retrato de Alfonso XIII junto a su madre que había asumido la regencia tras la muerte de Alfonso XII en 1885, sigue fielmente una fotografía oficial muy reproducida en revistas de la época. Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834 –1918) añade como fondo un tapiz, recurso óptimo que, desde el punto de vista técnico, resultaba fácil de acoplar a cualquier retrato por tratarse de un plano de colores desvaídos que no restan protagonismo a las figuras y que permiten reforzar el significado institucional de la pintura, representando en este caso un motivo de la heráldica borbónica junto al emblema de la ciudad de Granada, que flanquean a los personajes.

Es posible que el encargo de este retrato oficial, para presidir el Paraninfo de la Universidad de Granada,  llegase al pintor a través de Juan Facundo Riaño, nombrado en 1887 Director General de Instrucción Pública,  a quien la Universidad de Granada debe, entre otras cosas, el primer depósito de obras del Museo Nacional del Prado.

Audiodescription

MOYA MORALES, Javier.  «Retrato de SS. MM. el Rey D. Alfonso XIII y la Reina Regente Dª Mª Cristina de Habsburgo». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada.  vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp. 136-137.

BANDA VARGAS, Antonio de la. «De la Ilustración a nuestros días». Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Gerver, 1991, p. 215.

CARBAJO SÁNCHEZ, Mª Elena. El Pintor Manuel Gómez-Moreno González. Granada: Universidad de Granada, 1968, p. 168. [Memoria de licenciatura inédita].

GALLEGO BURÍN, Antonio.  Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares, 1993, p. 313.

GÓMEZ-MORENO GÓNZALEZ, Manuel.  Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio, Ventura, 1892,  p. 388.

MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González. 1834-1918. Arte y Pensamiento. Granada: Universidad de Granada, 2003. Catálogo razonado II, nº 735, pp. 196-197. [Tesis doctoral inédita].

ROBLES GARCÍA, Emilio. Técnica, composición y estética en la obra de Manuel Gómez-Moreno González. Granada: Universidad de Granada 1997, pp. 167-172. [Tesis doctoral inédita].

SANTOS MORENO, Mª DOLORES. Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad. Granada: Santos Moreno, Mª Dolores, 1998, pp. 1631-1632. [Tesis doctoral inédita]

SECO DE LUCENA, Luis. (Dir.) «Miscelánea. Cuadro notable». El Defensor de Granada (Granada) de 2 octubre de 1887. Granada, p.2.

VV. AA. (1992). Patrimonio artístico y monumental de las Universidades Andaluzas. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas, pp. 139-140.

Charles V

Paisaje con figuras

Jacques d’Arthois

Artes decorativas