San Ignacio de Loyola

Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza este retrato de San Ignacio de Loyola para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, donde se ubicaba en el centro del cuerpo superior del testero, flanqueado por los retratos de San Francisco de Borja y San Francisco Javier, lugar en el que permanecen hasta el traslado del Rectorado de la Universidad de Granada desde este inmueble a su actual emplazamiento en el Hospital Real.

Como es habitual en las representaciones de este santo a lo largo del siglo XVII, San Ignacio, vestido con sotana negra, aparece de pie junto a una mesa, mirando al espectador, con la pluma en la mano preparado para escribir al dictado del Espíritu Santo, representado como una paloma que le susurra al oído.

Sirve de fondo un cortinaje azul que deja entrever una hermosa arquitectura en la que figura el anagrama de la Compañía de Jesús. En el ángulo inferior izquierdo un ángel sostiene el bonete de San Ignacio.

Audiodescription

• Title: San Ignacio de Loyola
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: de Sevilla, Juan
  • Chronology: Circa 1685
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 212 x 158 cm
  • Stock number: 1238
  • Ownership: Patrimonio de la Universidad de Granada

Extraído de REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «San Ignacio de Loyola». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.52-53.

ALCOLEA, Santiago. Alonso Cano y su escuela. [Catálogo de la Exposición. Junio-Julio, 1968]. Granada: Hospital Real, 1970, p. 97.

ANÓNIMO.  Descripción breve del solemne, y festivo culto que dedicó el Colegio de la Compañía de Iesus de Granada a su grande padre San Francisco de Borja…. Granada, 1671, fol. 7r.

ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Tipografía Guevara,  1950, pp. 172-173.

GALERA MENDOZA, Esther (ed.). (coord.). Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad de Granada, 2005.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Don Quijote, 1982,  pp. 310-314.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1892, pp. 387-390

S. Francisco de Borja

Juan de Sevilla

S. Francisco Javier