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Artworks


Virgen con el Niño entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier

Description

La escena está pintada en dos planos. En el superior, en medio de un rompimiento de gloria, con cuatro cabezas de ángeles, aparece la Virgen con el Niño Jesús en sus rodillas, vestida de túnica roja y manto azul. Señala con una mano el anagrama "María", y el niño sonriente, señala así mismo el anagrama "J.H.S.", emblema de la Compañía. En el plano inferior, a la izquierda, san Ignacio de Loyola, vestido con casulla, una mano sobre el pecho y mirando hacia lo alto. A la derecha, también arrodillado, y con la mirada elevada, san Francisco Javier, vestido con sobrepelliz y estola, como predicador, y las manos cruzadas sobre el pecho. El sentido programático de la visión de ambos santos es de apostolado y exaltación mariana, como aclara la gran cartela de la parte inferior del cuadro. La ejecución, llena de colorido y luz, está bien conseguida, con una composición triangular muy ajustada. 

En la obra aparecen la inscripciones "Ave María" y "J.H.S.", a modo de anagramas señalados por ambas manos del Niño Jesús. Además, en la cartela situada en la parte inferior del cuadro "ANUNCIATE HAEC IN UNI/VERSA TERRA". El cuadro, de notables carencias técnicas, no presenta novedades reseñables, aparte la iconografía, dado que se ha servido del tipo de Virgen con el Niño habitual en Pedro Atanasio Bocanegra, y para los santos Virgen con el Niño entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier jesuitas ha empleado modelos de grabados. Precisamente ambos personajes nos sugieren una cronología más tardía.

Ardientes defensores de la Inmaculada Concepción de María, los jesuitas profesaron una atención primordial a la Madre de Dios que, tal y como se intenta representar en esta obra, se apareció con frecuencia a San Ignacio y San Francisco Javier. El contenido simbólico resulta bastante explícito, pues el Niño otorga el lema "Jesús Hombre Salvador" a San Ignacio, fundador de la Orden; mientras que la Virgen otorga el "Ave María" al principal predicador de la Compañía en Extremo Oriente.

Datos históricos: 

Se trata de una de las obras de pintura que pasaron a engrosar los fondos patrimoniales de la Universidad de Granada tras la expulsión de los jesuitas y la enajenación de sus bienes en 1769.

Participó en la exposición "La Granada del XVII. Arte y Cultura en la época de Alonso Cano". Diciembre de 2001-febrero de 2002. Centro Gran Capitán de Granada.

Details

  • Title: Virgen con el Niño entre San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: Cano, Alonso, Círculo de
  • Chronology: circa 1650
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,925 x 1,29 m.
  • Stock number: 740
  • Location: Hospital Real
  • Ownership: Universidad de Granada

Bibliography

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. "El patrimonio artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. Volumen I Estudios. Granada: Universidad, 2006. p. 153 


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