Visión estructurada del cuerpo humano

Modelo anatómico perteneciente a la colección del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada. Pieza adquirida por dicho departamento para conformar su material didáctico para los alumnos de medicina de la Universidad de Granada. Se trata de una escultura de bulto realizada con pastas de cera de abejas virgen, elaborada a partir de un molde a partir del cual, una vez obtenido el vaciado, se fueron añadiendo los detalles. Detalles que, en esta pieza, son de una enorme profusión. La pieza representa una visión estructurada de cabeza, tronco y pelvis, pudiéndose observar parte de la anatomía humana desde diversidad niveles:

• Nivel óseo: huesos del carro, columna vertebral, costillas, cavidad glenoidea de la escápula, ilion y sacro.
    • Nivel muscular: parte de la musculatura anterior del cuello, esternocleidomastoideo, subscapular, infra espinoso, dorsal ancho, intercostales, cuadrado lumbar e ilíaco.
    • Nivel nervioso: Plexo braquial, nervios raquídeos de la columna, cola de caballo, parte del plexo lumbar y ganglios del sistema nervioso autónomo.
    • Nivel sanguíneo: tronco braquiocefálico derecho (carótida y subclavia derecha), aorta y cayado aórtico, aorta abdominal y división ilíaca.
    • Órganos: lengua, tráquea, corazón, parte del pulmón izquierdo y cartílago cricoides.

Debido a la continua manipulación de los alumnos de medicina a lo largo de los años, algunos de estos modelos se conservan hoy deteriorados e, incluso, muchos han desaparecido.

• Title: Visión estructurada del cuerpo humano
  • Category: sculpture
  • Authors: Anonymous Author
  • Chronology: Circa 1890