Aparato portátil de Rayos X y corrientes de alta frecuencia

El aparato de corriente de alta frecuencia consta de maletín rectangular de madera con asa y dos cierres metálicos. La tapa aparece dividida en tres compartimentos forrados en fieltro verde, siendo el central más estrecho con tapa de madera y ubicándose en su interior un vaporizador de cristal con perilla y un mango abalaustrado de madera. El de la derecha por su parte contiene una varilla acodada con extremo de madera. La caja del maletín contiene el aparato y se encuentra cerrada por dos placas metálicas atornilladas en cuyo lado derecho figura un conmutador metálico, un graduador de corriente y bornes y placas metálicas de conexión. El lado izquierdo por su parte presenta únicamente moldura de conexión para la bola de descarga, desaparecida. En los laterales del maletín figuran conexiones para la varilla de inducción y para la toma de corriente.

Paralelos

Existen piezas similares en colecciones como la del Instituto Jorge Manrique de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la colección privada del Electroterapy museum en Florida

ROZAS, Juan Pablo: Centenario del aparato portátil de Rayos X y corriente de Alta Frecuencia de Mónio Sánchez (Piedrabuena). www. uclm.es/Profesorado/alnajera/APURF/monicosanchez/monicosanchez.html. [Consulta realizada 30/07/2011].

The Turn of the century Electroterapy Museum. Instrucciones para el manejo y técnica de utilización del Aparato Generador de Rayos X Sánchez y Corrientes de Alta Frecuencia para trabajos electrofísicos. http://www.electrotherapymuseum.com/2008/InstruccionesSanchez/. [Consulta: 01 agosto 2011]

Litografías
Título de Medicina de Josephus Naxera