Liberación. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"

Sobre una mancha gris emergen unos sencillos e irregulares trazos negros, heredados del Informalismo, que recuerdan los graffitis callejeros, que forma cuatro rostros, dos de perfil y dos de frente para componer una cabeza humana reflexiva, tema recurrente en Canogar.

La composición plana dialoga con un lenguaje cercano al diseño y a las influencias del Pop Americano, el trazo negro comparte protagonismo con el blanco del papel, el gris de fondo y la pequeña mancha amarilla que sirve de contrapunto de color. Esta simplificación de la figura y la reducción de su paleta culmina la evolución comenzada por el grupo El Paso, del que formó parte.

El grabado pertenecen a la carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II", proyecto surgido en 1992 y que culmina en el 95. Está integrada por doce aguafuertes originales en la que, además de Chillida y Canogar, participaron Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Joaquín Capa, Oswaldo Guayasamin; Monir Islam, Miguel Condé, Denis Long y Pete Maruna. De cada aguafuerte se estamparon 500 originales cuyas planchas se inutilizaron al final del proceso.

• Title: Liberación. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"
  • Category: Grabados
  • Authors: Canogar, Rafael
  • Chronology: 1955
  • Technique: Aguafuerte
  • Dimensions: 47 x 40 cm.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007.

ULIERTE VÁZQUEZ, L. DE. “Desde el Salón Rojo”. En AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006. pp. 235-252.

Retrato de Francisco de Torres

Juan de Sevilla