Pedro Virgili y el Marqués de la Ensenada

Sobre un fondo formado por una base de columna envuelta en un paño rojo aparece la figura de Pedro Virgili sosteniendo en sus manos un retrato oval del Marqués de la Ensenada. Completandose la escena con una mesa sobre la que figura un plano con la planta y alzado del Real Colegio de Cirugía de Cádiz.

Virgili queda en ligero escorzo vestido con casaca gris con abotonadura, chaleco con brocado dorado y camisa blanca con mangas de encajes y cuello anudado. La cabeza, girada hacia el frente, muestra los rasgos de un hombre de mediana edad con peluca blanca que dirige la mirada al espectador mientras que con su mano izquierda sostiene el cuadro y con la derecha señala al lienzo con la imagen del Marqués de la Ensenada. Así pues, la composición favorecida por la luz lateral vienen  resaltar el retrato oval.

• Title: Pedro Virgili y el Marqués de la Ensenada
  • University: University of Cádiz
  • Authors: Anonymous Author
  • Chronology: 1748-1766
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,30 x 1,10 m. (con marco); 1,16 x 0,96 m. (sin marco)
  • Stock number: 192025
  • Location: Faculty of Medicine, Cádiz
  • Ownership: Universidad de Cádiz

AA.VV. Patrimonio artístico y monumental de las universidades Andaluzas. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluza, 2010.

CORDERO GÓMEZ, Margarita; BARROS CANEDA, José y AGUAYO COBO,  Antonio. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Cadiz: Universidad de Cádiz, 2013.

Consolas
Consola