Retrato de Francisco de Paula Castro y Orozco. Marqués de Gerona

Retrato de busto prolongado ante fondo neutro. Viste casaca negra de cuello y bocamangas rojas bordadas y ribeteadas de galón dorado. Ostenta la banda y Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, junto a la de Carlos III. Con la mirada de frente, flexiona el brazo derecho sobre una mesa llevándose el dedo índice a la barbilla, luciendo anillo, en actitud reflexiva. El cuadro, de cierta calidad pictórica, es deudor de la escuela de Vicente López, e incluso de la retratística de Rafael Tegeo, por la atención primaria que presta el artista a la minuciosa descripción de la indumentaria del retratado.

La obra está firmada en el ángulo inferior izquierdo con pigmento en color ocre: "José Robledo ft.". Además, en el margen inferior de la obra aparece una cartela con la siguiente inscripción: "El Excmo. e Yllmo. S. D. Franco. de Paula Castro y Orozco Marqus. de Gerona. Vizconde de Castro y Orozco: Caballº. gran Cruz de la/ Real Orden Americana de Ysabel la Católica: pensionado de la de Carlos 3º: Ministro Togado del Supremo Consejo de Guerra y Ma-/ rina: Ex-Ministro de Gª y Jª. Presidente del Congreso en tres legislaturas. Desempeñó varas Cathedras en esta Universidad, e influyó eficazte./ para su conserbaion. en el arreglo decretado en 29 de Setiembre de 1845. Nombrdo Embajador Extraordinario de su Santidad Pío 9. Murió en Madrid el 4 de Mayo de 1847/ a los 38 años de edad".

Datos históricos:

Político y abogado, Francisco Castro nació en Granada en 1805, muriendo en Madrid en 1847. Cursó la carrera de Derecho en su ciudad, obteniendo la licenciatura a los 16 años de edad, y más tarde la cátedra de Derecho Forense en dicha Universidad. En 1837 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia en el Gabinete de Ofalia, y más tarde miembro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, y Presidente del Congreso (1846). Escribió un "Informe sobre la jurisdicción, atribuciones y estado actual del Tribunal de Guerra y Marina". Fue decano del Supremo Tribunal de las Ordenes y primer marqués de Gerona. Le sucedió en el título su hermano José (1808-1869), distinguido literato y jurisconsulto, que fue también catedrático y rector de la Universidad granadina. El cuadro, de cierta calidad pictórica, es deudor de la escuela de un Vicente López debido a la atención primaria que presta el artista a la minuciosa decripción de la indumentaria del retratado.

• Title: Retrato de Francisco de Paula Castro y Orozco. Marqués de Gerona
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: Robledo, José
  • Chronology: 1850
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 0,77 x 0,58 m.
  • Stock number: 1260
  • Location: Facultad de Derecho
  • Ownership: Universidad de Granada

CAPARRÓS MASEGOSA, L."La pintura del siglo XIX en el patrimonio de la Universidad de Granada. Del Neoclasicismo al Modernismo". En AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006, pp. 195-224.

AA.VV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada: Universidad, 2006.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007

Watercolour
Pergamino homenaje a Agustín Hidalgo Pérez