Retrato del Conde de Altamira

Esteve (Valencia, 1753 - Madrid, 1820) introduce un esquema de composición tradicional en el que la figura del Conde, levemente girado a su izquierda y mirando al espectador, centra el cuadro. Viste casaca negra con bocamangas y chaleco rojo bordados en oro, corbata de lazo y peluca de un solo rizo. Sobre el pecho lleva el Toisón de oro y la banda y cruz de la Orden de Carlos III. Su mano izquierda se apoya sobre una mesa sujetando un sombrero de tres picos bajo el que se encuentran dos pliegos de papel, en el superior se lee: “Excmo. S. Marqués de Astorga. Conde de Altamira. Duque de Sessa y de Maqueda. Consejero de Estado. Caballerizo Mayor Honorario de S.M. y Doctor en ambos Derechos por la Universidad de Granada.” y el pliego inferior recoge la firma del autor.

El gusto del pintor por los detalles se plasma en el cuidado dibujo del traje y las condecoraciones. La fluidez de su pincelada le otorga gran suavidad a los rasgos y los contornos, así como una tierna idealización del rostro de agradable sonrisa y afectuosa mirada.

Se desconoce al procedencia de este cuadro que ya figura en el inventario general de la Universidad en 1813, pero la inscripción que aparece en la obra apunta a que pudo ser una incorporación expresa justificada por la vinculación del Conde a la Institución donde se doctoró.

Audiodescription

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola.  «Retrato del Conde de Altamira». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada.  vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.98-100.

GALLEGO BURÍN, Antonio.  Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares, 1996. [Edición actualizada de Javier Gallego Roca]

GALLEGO MORELL, Antonio. La Universidad de Granada. Granada: Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada, 1981. Col. Temas de nuestra Andalucía, nº 53.

GÓMEZ-MORENO GÓNZALEZ, Manuel.  Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio, Ventura, 1892.

SORIA, Martín.  Agustín Esteve y Goya. Valencia: Instituto Alfonso el Magnanimo, 1957.

Grabados

Jordana Jimeno

UJA

Building