San Agustín meditando sobre la Trinidad

Esta pintura junto a la de San Jerónimo penitente, de medidas similares, pertenecieron probablemente a un grupo de obras que Bocanegra (Granada, 1638 - 1689) realizó para el Teatro de disputas teológicas del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

La obra representa el momento en que San Agustín, pensando en el misterio de la Santísima Trinidad, paseaba por la playa donde encuentra un niño que quiere meter toda el agua del mar en un agujero, el santo, sonriendo ante la ingenuidad del niño, le dice que eso es imposible y el pequeño le responde que aún lo es más descifrar el misterio en el que él estaba meditando.

El autor se inspira en una composición de Rubens que gozó de gran popularidad entre los pintores andaluces de la época. La escena se reproduce ante un fondo de paisaje de gran ligereza en cuyo extremo superior se muestra el Corazón en llamas, símbolo de la Orden Agustina.

Esta pieza, de época de madurez del autor, refleja una notable calidad técnica y soltura en la que las carnaciones destacan sobre los ropajes y fondos oscuros, consiguiendo una gran expresividad espiritual.

• Title: San Agustín meditando sobre la Trinidad
  • Authors: Bocanegra, Pedro Atanasio
  • Chronology: Circa 1670
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 122,5 x 137 cm
  • Ownership: Patrimonio de la Universidad de Granada

Extraído de REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «San Agustín meditando sobre la Trinidad». En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.40-41.

CALVO CASTELLÓN, Antonio. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca. Granada: Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la UGR, 1982, p. 305.

GALERA MENDOZA, Esther (coord.) Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad.de Granada, 2005.

GALLEGO BURÍN, Antonio.  Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares, 1986, p. 80. [Edición actualizada de Javier Gallego Roca]

GÓMEZ-MORENO GÓNZALEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio, Ventura, 1892, p.389.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada 1994, p. 361.

MORENO LÓPEZ, Consolación. La pintura granadina de los siglos XVII y XVIII. Granada: Moreno López Consolacion, 1967, p. 154. [Inédita]

OROZCO DÍAZ, Emilio. Pedro Atanasio Bocanegra. Granada: Universidad de Granada,  1937, p. 131, núm. 152.

San Jerónimo penitente

Pedro Atanasio Bocanegra