Presentado el proyecto en el congreso del ICOM

14/09/2019 , Universidad de Granada

Con motivo de la XXV conferencia del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en la que participan más de 5.000 expertos de todo el mundo, se ha presentado en Kyoto los trabajos realizados desde 2010 en el marco del Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas.

En la sesión específica del Consejo Internacional de Colecciones y Museos Universitarios, el profesor Javier Melero, del dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y responsable técnico del proyecto, ha presentado al auditorio los trabajos de documentación 3D, visualización en la web (https://patrimonioatalaya.ugr.es) y el desarrollo de la app Atalaya3D. Según ha explicado a la audiencia Melero, “el proyecto surgió con el principal objetivo de difundir el patrimonio de las universidades andaluzas de forma accesible y atractiva, tanto para el público general como para investigadores especializados”, a la vez que se usan las últimas tecnologías disponibles.

El proyecto pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para volcarlas en la difusión de un Patrimonio cultural, aquél que atesoran las Universidades, muy disperso y poco conocido. Gracias a la generación de este espacio virtual, dotado con recursos innovadores y de un manejo sencillo e intuitivo, pueden superarse algunos de los obstáculos que presentaba tradicionalmente el acceso a este Patrimonio: imágenes e información sobre las obras, reproducciones tridimensionales de piezas escultóricas o paseos virtuales e interactivos por las estancias más representativas de los inmuebles históricos de las Universidades constituyen algunas de las herramientas a través de las cuáles este Portal pretende abrir a la sociedad la posibilidad de conocer mejor dicho Patrimonio universitario.

Este proyecto, que se viene desarrollando desde 2010, ha digitalizado hasta el momento en 3D más de 100 obras de arte y edificios de las universidades andaluzas, y permite consultar online y/o en el móvil los detalles de más de 500 obras del patrimonio cultural, científico e histórico de las universidades públicas andaluzas.

El proyecto ofrece al visitante una experiencia natural de navegación y una cantidad de datos compresible por el público general, incluyendo recursos gráficos y la posibilidad de visualizar videos y modelos 3D en tiempo real, sin renunciar al rigor de la información mostrada. Además, Melero ha anticipado a los asistentes que en los próximos meses, “se incluirá en la app Atalaya3D el acceso automático de contenidos mediante beacons y la posibilidad de ver videos 360º de visitas guiadas a los espacios más relevantes de las universidades”.

El Proyecto Atalaya

El Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas constituye un proyecto pionero en la difusión del Patrimonio Cultural, impulsado desde el Proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía y fruto de la colaboración entre las diez universidades públicas de la Comunidad Autónoma. Con este nuevo servicio, las Universidades andaluzas y el Gobierno de nuestra Comunidad pretenden hoy hacer del Patrimonio Cultural de las Universidades una realidad más cercana y accesible, teniendo bien presente que el efectivo goce y disfrute del mismo es un derecho reconocido a toda la ciudadanía.

ICOM

El ICOM (Consejo Internacional de Museos) es la organización internacional de museos y profesionales de los museos cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible. Como foro de expertos, hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y avanza el conocimiento. ICOM es la voz de los profesionales de los museos en el escenario internacional y aumenta la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación. Actualmente, ICOM lo forman 40.000 miembros en 141 países. El ICOM organiza su congreso internacional cada tres años, y está teniendo lugar en su XXV edición en la ciudad de Kyoto, del 1 al 7 de septiembre de 2019. El tema de la conferencia general de ICOM 2019 es “Museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones” y coincide también con el 19º encuentro anual de UMAC (Consejo Internacional de Colecciones y Museos Universitarios).

Presentado el proyecto en el congreso del ICOM

14/09/2019