Coronación de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino aparece arrodillado con las manos sobre su pecho cubriendo el sol, atributo que alude a su obra "Catena aurea". En la esquina superior izquierda un sol radiante luce recordando a Santo Tomás como «Totius Ecclesiae Sol», y como tal es luz resplandeciente del mundo. A su izquierda la alegoría de la Sabiduría, representada como joven dama vestida «a la romana», en el acto de imponer el birrete doctoral sobre el que se halla la aureola de santidad. Todo ello en presencia del Espíritu Santo, en alusión al saber de inspiración divina. A su derecha dos angelotes, sosteniendo uno de ellos una vara de azucenas, símbolo de la pureza, junto a una mitra que recuerda que el santo rechazó el arzobispado de Nápoles. Bajo sus pies aparece una corona dorada referente al condado de Aquino perteneciente a su familia. En la ángulo superior derecho luce la siguiente inscripción: «Corona inclyta proteget te / Sapientia. Proverb. 4.vs.»,  en referencia al libro de los Proverbios (4: 8-9): "Ensálzala [la Sabiduría], y ella te ensalzará; ella te honrará,...". El conocimiento de inspiración divina constituye el asunto principal del cuadro, de ahí su presencia en los ambientes académicos.

La moldura que enmarca la pintura constituye una excelente muestra de la marquetería del siglo XVIII que bien pudo acompañar a la obra desde su ejecución.

Datos históricos:

El 21 de junio de 1631 el claustro de la Universidad encarga el retrato de Juan Crespo Marmolejo al Maestro Vargas, lo que hace pensar que este lienzo se encargue en la misma fecha y al mismo pintor, ya que fue Juan Crespo el que dotó la fiesta de Santo Tomás, según Montells y Nadal, fue donado por el propio maestro Vargas a la Universidad.

En 1813 se hallaba en el Paraninfo de la Universidad Literaria; a mediados del siglo se encontraba en la Sala de Catedráticos y a finales de la centuria en el despacho del Secretario General, pasando unos años después a presidir la biblioteca hasta su traslado al Palacio de las Columnas hacia 1944.

Ha participado en las exposiciones: "La Granada del XVII. Arte y Cultura en la época de Alonso Cano" (Diciembre de 2001-febrero de 2002. Centro Gran Capitán de Granada.)  y  "Antigüedad y Excelencias" (Octubre- Diciembre 2007. Museo de Bellas Artes de Sevilla).

CASTILLO CASTILLO, Concepción. Guía de Granada. Granada. Everest. 17/03/1997. 387-390.

MONTELLS Y NADAL, Francisco de Paula. Historia del origen y fundación de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2000. p. 207. Edición facsímil del original publicado en Granada en 1870.

HENARES CUELLAS, I y GALERA MENDOZA, E. "Patrimonio artístico y universidad". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. volumen I Estudios. Granada: Universidad, 2006. p. 25

Cartografías
Mapa de Europa en la segunda mitad del siglo X

Karl von Spruner