El buen ladrón. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"

Este grabado, representativo en la carrera de Chillida, se define por las sólidas formas negras que atrapan el peso de la composición y expanden su fuerza al juego de cuadrados y rectángulos del papel. La sabia belleza geométrica de este grabado simboliza la escena del calvario en la que la cruz central, la de Jesús, alarga su brazo para dar apoyo al "buen ladrón". La sobriedad se pone de manifiesto en la rotunda densidad del negro sobre el blanco, sólo matizado por el repujado del papel que crea sutiles líneas de unión entre las tres cruces, a modo de contrapunto entre lo liviano y lo pesado.

En el margen inferior de la obra aparecen a grafito las siguientes inscripciones: "Chillida / E." en el ángulo inferior izquierdo y "351 / 500" en el derecho.

Datos históricos:

El grabado pertenece a la carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II", proyecto surgido en 1992 y que culmina en el 95. Está integrada por doce aguafuertes originales en la que, además de Chillida y Canogar, participaron Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Joaquín Capa, Oswaldo Guayasamin, Monir Islam, Miguel Condé, Denis Long y Pete Maruna. De cada aguafuerte se estamparon 500 originales cuyas planchas se inutilizaron al final del proceso.

La Universidad de Granada posee la carpeta seriada con el número 351/500, cuyos grabados están repartidos en distintas estancias del Hospital Real. Este participó en las exposiciones "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada" (octubre 2006- enero 2007. Crucero Bajo del Hospital Real de Granada) y "Estampas de otros sueños. Grabado y estampación en la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR" (abril-mayo de 2010. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo y Fundación Rodríguez-Acosta).

• Title: El buen ladrón. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"
  • Category: Serigrafías
  • Authors: Chillida Juantegui, Eduardo
  • Chronology: 1995
  • Technique: Aguafuertes
  • Dimensions: 46,5 x 40 cm.

ULIERTE VÁZQUEZ, Luz (2006). Desde el Salón Rojo. En: Obras Maestras de la Universidad de Granada. Vol 1. Estudios. Granada: Universidad. pp.235-253.

Esculturas de bulto redondo
Saint John of God

Diego Sánchez Sarabia

Retrato de SS. MM. el Rey D. Alfonso XIII y la Reina Regente Dª Mª Cristina de Habsburgo