La muerte del Príncipe de Viana

El cuadro responde a un rígido esquema marcado por las pautas reglamentarias tan típicas de la pintura histórica, a la que este tema ha sido tan fiel. Aparece en primer término la figura del príncipe muerto sobre un féretro cubierto de telas regias y flanqueado por dos hachones de luto. Un personaje besa el sudario con que va a ser amortajado, testimoniando la fama de santidad que envolvería al príncipe Carlos, su hermana Blanca permanece arrodillada y su padre Juan II de Aragón sentado con actitud abatida, mientras el obispo de Barcelona, Juan Margarit, celebra la sacra unción. No falta el detalle áulico del paje con el abanico de larga caña. Finalmente, un buen número de cortesanos rodea la escena, en segundo término, en diferentes actitudes, pero sin restar empaque al drama histórico representado.

La obra está firmada y fechada en ángulo inferior derecho: "Vicente Poveda Juan, Roma, 1887" .

Datos históricos:

Esta pintura le valió a Vicente Poveda la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, razón por la cual, fue adquirido por el Museo del Prado por la cantidad de dos mil pesetas. Su número de inventario en el Museo es P- 6518.

En 1888, siendo director del Prado Federico Madrazo, la obra llega a Granada para ser depositada en la Academia de Bellas Artes de la ciudad pero, por razones desconocidas, no se hizo efectivo y la obra quedó en el Museo de Bellas Artes de Granada hasta que en 1982 se deposita definitivamente en la Universidad, quedando ubicado en el Salón Rojo de Hospital Real.

El Príncipe Carlos de Viana (Peñafiel, 1421 - Barcelona,1461), hijo primogénito de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra, tuvo varios desencuentros con su padre por la disputa del trono navarro a la muerte de su madre que, tras las segundas nupcias de Juan de Aragón con Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico, terminaron con el encarcelamiento del Príncipe en tierras catalanas, donde moriría años después.

• Title: La muerte del Príncipe de Viana
  • Authors: Poveda Juan, Vicente
  • Chronology: 1887
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 2,96 x 4,98 m.
  • Ownership: Museo Nacional del Prado

Información Bibliográfica:

LÓPEZ-FANJUL DIEZ DEL CORRAL, M. Y PÉREZ PRECIADO, J.J. ”Historia de los depósitos del Museo del Prado en la Universidad de Granada”. En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Estudios. Volumen I. Granada: Universidad, 2006. pp. 253-276.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid : . 02/11/1993.

Información Documental:

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Atriles
Atril