Grito. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"

Se retrata un rostro desfigurado lleno de sombras oscuras que lo hacen muy demacrado, lleno de tristeza y dolor, lo que acentúa los ojos, uno en negro y otro en blanco, y la mano de finos dedos huesudos que tapa la cara y da aún más expresividad a la obra, todo ello recortado sobre una mancha gris. En este grabado vemos su interés por la denuncia social, su preocupación por los problemas humanos, la violencia, la injusticia, el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad. Consigue reflejar las propuestas del expresionismo con un nuevo lenguaje, corriente en la que se puede encuadrar, la expresión de los sentimientos o neo expresionismo.

En el ángulo inferior derecho y fuera de la huella aparecen a grafito las siguientes inscripciones: "Guayasamín" y "351 / 500".

Datos históricos:

El grabado pertenece a la carpeta "XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II", proyecto surgido en 1992 y que culmina en el 95. Está integrada por doce aguafuertes originales en la que, además de Chillida y Canogar, participaron Joaquín Vaquero Turcios, Antonio Lorenzo, Elisa Ruiz, Eduardo Naranjo, Joaquín Capa, Oswaldo Guayasamin, Monir Islam, Miguel Condé, Denis Long y Pete Maruna. De cada aguafuerte se estamparon 500 originales cuyas planchas se inutilizaron al final del proceso.

La Universidad de Granada posee la carpeta seriada con el número 351/500, cuyos grabados están repartidos en distintas estancias del Hospital Real.

• Title: Grito. Carpeta "Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II"
  • Category: Grabados
  • Authors: Guayasamín, Oswaldo
  • Chronology: 1995
  • Technique: Aguafuertes
  • Dimensions: 47 x 40 cm.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007.

Esculturas de bulto redondo
SAINT JOHN THE EVANGELIST