Retrato de Juana I de Castilla

Retrato de tres cuartos y medio perfil, ante fondo de cortinaje azul ribeteado de galón dorado. La Reina aparece vestida con brial de terciopelo rojo ribeteado en oro bordado y con perlas incrustadas, que cubre la túnica azul. El ancho escote descubre la camisa labrada con cenefa ribeteada de castillos y leones negros.

Cubre su cabeza una toca ceñida de lienzo y por encima un velo sutil. Sobre su pecho la Venera de oro y perlas del Maestrazgo de las Ordenes militares. En la mano izquierda tiene un pequeño breviario o misal, mientras la diestra se apoya en el brazo del sillón frailero que hay junto a ella. Todo esto se enmarca por un óvalo y recortada cartela inferior ribeteada de oro con la siguiente leyenda: "La Sra. Reyna Dª Juana, hija de/ los Sres. Reyes Católicos, que dotó las / Catedras de Filosofia de esta Imperial / y Real Universidad".

Una cédula de la Reina Dª Juana de 11 de abril de 1562 manda que la ciudad de Granada acuda con sus propios al sostenimiento de la Universidad y pague de juro en cada año 30.000 maravedís para atender a la Cátedra de Artes. A consecuencia de este mandato, el día 8 de abril se instituye una Cátedra de Teología y otra de Digesto, de 15.000 maravedís cada una; la lección de Decretos se ordenó fuese de decretales con el propio salario, y últimamente se dijo que hubiese dos cátedras de Medicina con el salario de 6.000 maravedís cada una.

En una cartela ovalada aparece la inscripción "La Sra. Reyna Dª Juana, hija de / los Sres. Reyes Católicos,que dotó las /cátedras de Filosofía de efta Imperial / y Real Uni verisdad" .

Datos históricos:

Según el profesor Rodríguez Domingo, la Universidad encarga al pintor Lorenzo Marín la realización de un retrato de Pedro Pérez Valiente y otro de Juana I de Castilla, en un gesto, inusual hasta entonces por rendir homenaje a dos de los protectores de esta Universidad y en un intento de remarcar la historia de la Institución frente a la del Colegio jesuita que hacia unos años se habían anexionado.

Ha participado en la exposición "V Centenario del Hospital Real y 30 años del Rectorado". Noviembre de 2012-Febrero 2013. Crucero bajo del Hospital Real de Granada.  “V Centenario del Hospital Real y 30 años del Rectorado”. Noviembre de 2012-Febrero 2013. Hospital Real de Granada.

• Title: Retrato de Juana I de Castilla
  • Authors: Marín, Lorenzo
  • Chronology: 1777
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,62 x 1,14 m.

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. "El patrimonio artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada". En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. Volumen I. Estudios. Granada: Universidad, 2006.

GUILLÉN MARCOS, E. “Los bienes muebles de la Universidad de Granada”. En Universidad y Ciudad. La Ciudad y la Universidad en la Historia y la Cultura en Granada. Granada: Universidad, 1994.

Isabella I of Castile (Isabella the Catholic)

Antonio Marín Torres

Retrato de San Pedro Canisio