Artworks
La Anunciación
Description
Tradicionalmente, la pareja de lienzos de La Visitación y La Anunciación fue adscrita a Vicente Carducho. Con posterioridad, Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla, propuso la autoría del pintor florentino Andrea de Commodi y finalmente, en 2007, Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, lo atribuye a Alessandro Turchi (1578 - 1649) y lo relaciona con la serie de la vida de la Virgen realizada para el Alcázar Real de Madrid, en la que participaron varios pintores como Velázquez con La Coronación de la Virgen.
La llegada de estas obras a la Universidad se remonta a 1881, momento en el que el Museo del Prado las deposita en esta institución con la finalidad de decorar los espacios rectorales, entonces ubicados en el antiguo Colegio de San Pablo, y servir como medio de ilustración y enseñanza.
La Anunciación representa el pasaje evangélico de San Lucas (2:26-38) donde se relata el mensaje que el Arcángel San Gabriel trasmitió a la Virgen María. La escena, tratada con gran sencillez, se ambienta en una estancia oscura donde el pintor renuncia a todo recurso decorativo que pueda distraer al espectador. Las figuras de San Gabriel y la Virgen, de gran elegancia y delicadeza, se ven realzadas por un potente haz de luz procedente del ángulo superior izquierdo del cuadro, donde dos ángeles flanquean al Espíritu Santo. La pintura evidencia un fuerte sentido del naturalismo y del claro oscuro.
Details
- Title: La Anunciación
- Category: Pinturas de caballete
- University: University of Granada
- Authors: Turchi, Alessandro
- Chronology: Circa 1635
- Technique: Óleo sobre lienzo
- Dimensions: 185 x 142 cm
- Stock number: 391
- Ownership: Museo Nacional de El Prado (P-3166)
Bibliography
Extraído de REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «La Anunciación». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.30-31.
ALCOLEA, Santiago. Granada. Guía Artística de España. Barcelona: Aries, 1951, pp. 168-169.
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII. Madrid: CSIC, 1969, p. 149.
ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Tipografía Guevara, 1950, pp. 172-173.
ESPINÓS, A.; ORIHUELA, M.; ROYO-VILLANOVA, M.; SABÁN, G. y GÓMEZ SEGADE, J.M.. «El Prado disperso. Cuadros depositados en Granada II». Boletín del Museo del Prado, 11, tomo IV, p. 128, núm. 3.165 y 3.166, 1983
FINALDI, Gabriele. «Alessandro Turchi in Spain and an unexpected Velázquez connection». The Burlington Magazine (Londres), 149 (2007), pp. 749-758.
GALERA MENDOZA, Esther. Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad de Granada, 2005.
GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. Madrid: Fundación Rodríguez-Acosta, 1961, p.277.
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1982, p.389.
GUILLÉN MARCOS, Esperanza. “Los bienes muebles de la Universidad de Granada”. Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 365.
MADRAZO, Pedro de. Catálogo descriptivo e histórico de los cuadros del Museo del Prado. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1872, núm. 681.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura Italiana del siglo XVII en España. Madrid:1965, p. 476.
REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «La Visitación». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.32-33.