Retablo de los Santos Juanes

El retablo de los Santos Juanes se halla instalado sobre una mesa de altar marmórea, en cuyo frente aparece inciso y dorado el símbolo del Ave María rematado por una corona y rodeado de tallos vegetales, flanqueado por una "Y" y una "F" coronadas, en alusión a los Reyes Católicos, fundadores del Hospital Real de Granada para cuya capilla se construyó este retablo. El conjunto del retablo, de madera dorada, está decorado y policromado con grutescos y motivos florales, en rojo, verde y azul. Pese a sus líneas sobrias y clasicistas se aprecian en él indicios del barroco.

Consta de dos cuerpos. El primero presenta un vano adintelado con moldura de placas superpuestas, que rompen el entablamento en su parte central, y se remata con un frontón partido que enmarca otro curvo con una cartela decorada con un querubín. Dicho vano está flanqueado por columnas dóricas, acanaladas y con baquetón, sobre pedestales en los que figura la fecha: "Año/ 1648". El vano de este primer cuerpo está ocupado por el Tabernáculo sobre el que descansa una escultura de San Juan de Dios. En las esquinas del Sagrario hay dos pequeñas hornacinas que originariamente albergaban las esculturas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, patronos de los Reyes Católicos, que junto a la gran vinculación de San Juan de Dios a Granada y al Hospital Real justifican la iconografía de este retablo. En el segundo cuerpo se encuentra un lienzo de la Virgen con el Niño perteneciente a la Escuela del pintor Pedro Atanasio Bocanegra, con un marco moldurado que no rompe el entablamento. Queda flanqueado por pilastras con ménsula curva en su parte inferior y en la superior, y por dos escudos coronados con los anagramas de los Reyes Católicos, rematados con pináculos. Culmina este cuerpo un frontón partido que guarda el escudo coronado de la Casa Real.

Datos históricos:

Según la profesora Concepción Félez Lubelza, en julio de 1624 el maestro Gaspar Guerrero aceptó acabar el retablo de la Capilla, por lo que puede suponerse que habría piezas anteriores, como las dos pequeñas esculturas de los Santos Juanes. En 1637 es contratado Pedro de Villegas para el dorado y policromado del retablo, los marcos de unos retratos de los Reyes Católicos realizados por Pedro de Raxis, actualmente desaparecidos, y las esculturas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista (Leg. 651. Esno. Alonso Hernández de Figueroa, Fols. 1463. F, 9.IX.1637).

El retablo fue diseñado para la capilla que se ubica en la planta baja del inmueble, en el llamado Patio de la Capilla. Su traslado al Crucero Alto debió tener lugar a finales de la década de 1970 cuando éste espacio se adapta para albergar la Biblioteca General de la Universidad.

Según el profesor Lázaro Gila, Pedro de Villegas Gallego también trabaja en la decoración de todo el perímetro de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Granada. Participa en la exposición: V Centenario del Hospital Real, 30 años sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Noviembre de 2012 - abril de 2013, en el crucero bajo del Hospital Real.

CASTILLO CASTILLO, Concepción /1997). Guía de Granada. Granada: Everest; pp. 348-353.

GILA MEDINA, Lázaro (2006). Los bienes muebles renacentistas. En: AA.VV. Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada. Vol. I Estudios. Granada: Universidad; pp. 80-83.

SAINT JOHN THE EVANGELIST

SAINT JOHN THE BAPTIST