San Juan Bautista niño acariciando el Cordero

Bocanegra (Granada, 1638 - 1689) representa al pequeño San Juan en un ambiente pastoril, desprovisto de la severidad de temáticas eucarísticas o pasionales, mirando al cielo, sentado en una roca y acariciando al Cordero que descansa a su lado, en alusión a su tarea de anunciar la venida del Mesías. Junto a ellos la cruz con la filacteria "Ecce agnus Dei" en referencia al Cordero Pascual.

El artista opta por una composición horizontal creando dos espacios bien definidos, uno cuadrado, el que ocupa el niño delante de las rocas y el otro, rectangular, con un paisaje de fondo que se abre tras la arboleda. El uso de la geometría se completa mediante la composición triangular que forman San Juan y el Cordero. El empleo de la luz, tan significativo en Bocanegra, incide sobre estos personajes dejando en penumbra otros elementos secundarios pero necesarios en la comprensión de la obra.

Esta obra nos habla de dos pasajes cruciales de la vida del santo, por un lado el Bautismo de Cristo, simbolizado en el río Jordán y por otro, el retiro de San Juan al desierto, al que aluden las rocas y su vestimenta.

Forma parte de las colecciones fundacionales del Museo Provincial, donde ingresó con motivo de la Desamortización de 1835, según Emilio Orozco, procedente del Convento de San Antonio Abad. Ya aparece citada en el Inventario del Museo de 1840 con el número 349 y es depositada en la Universidad de Granada por Orden Ministerial del 23 de mayo de 1944. Actualmente se encuentra en la Facultad de Medicina.

• Title: San Juan Bautista niño acariciando el Cordero
  • Authors: Bocanegra, Pedro Atanasio
  • Chronology: Circa 1680
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 80 x 105 cm
  • Location: Facultad de Medicina
  • Ownership: Museo de Bellas Artes de Granada (CE/0217/04)

CARO RODRÍGUEZ, Emilio. «San Juan Bautista niño acariciando el Cordero». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad,  2006, pp.44-46.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. Madrid: Fundación Rodríguez-Acosta,1961, pp.80 y 105.

GÓMEZ-MORENO GÓNZALEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes. Granada:  1899. [Inédito].

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». En Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad,  1994, pp. 355-380.

JIMÉNEZ PRIEGO, Teresa. Ángeles y niños en la pintura granadina de los siglos XVII y XVIII. Tesis Doctoral. vol. II. Granada: JIMÉNEZ PRIEGO, Teresa, 1967, p.298. [Inédita].

MORENO LÓPEZ, Consolación. La pintura granadina de los siglos XVII y XVIII.  Granada: MORENO LÓPEZ, Consolación, 1967, p. 154. [Inédita]

MOYA MORALES, Javier. Obra dispersa e inédita. Granada: Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, 2004, pp. 598, 655, 656 y 659.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Pedro Atanasio Bocanegra. Granada: Universidad, 1937, pp. 31 y 119.

QUIJADA, Luis. «De Granada antigua. Un interesante catálogo de pinturas». En La Alhambra (Granada),  536 (1921), p. 37.

LA JUVENTUD (YOUTH)

Sydeu y F. Goldscheider

Sin título [Abstracción anatómica I]

José María Genis Gálvez