Artworks
San Nicolás de Bari
Description
Este lienzo, que forman pareja con el de San Ildefonso, ingresa en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Granada a consecuencia de la Desamortización, entre 1835 y 1839. Ambos fueron depositados en la Universidad de Granada por Orden Ministerial de 23 de mayo de 1944, ubicándose en el despacho del Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Palacio de las Columnas, desde donde pasaron al Hospital Real.
En un principio, estas obras se consideraron anónimas hasta la elaboración del Inventario Artístico de 1980 de la Universidad en el que se las atribuye a Domingo Echevarría "Chavarito" (Huescar, 1662 - Granada, 1751), lo que se verá confirmado en el trabajo de la profesora Guillén Marcos sobre los bienes de la Universidad de Granada.
Chavarito ha representado a ambos obispos, posiblemente a partir de estampas flamencas, de pie y en primer término, ocupando la mayor parte del lienzo, vestidos como presbíteros con los elementos distintivos de su jerarquía.
San Nicolás de Bari se representa como obispo, junto a los niños resucitados por su intercesión que aparecen en el ángulo inferior, saliendo de un cubo de salazón en el que habían sido descuartizados. Aparece con barba y pelo canoso, las manos extendidas, una bendiciendo a los pequeños y la otra sosteniendo el báculo y la capa mientras se apoya en el Evangelio que hay sobre una mesa. En el fondo un movido y colorista cortinaje lo hace más barroco que la representación de San Ildefonso, a la que supera en dibujo y técnica.
Details
- Title: San Nicolás de Bari
- Category: Pinturas de caballete
- University: University of Granada
- Authors: Echevarría, Domingo
- Chronology: Circa 1700
- Technique: Óleo sobre lienzo.
- Dimensions: 119 x 60 cm
- Stock number: 466
- Location: Hospital Real
- Ownership: Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada. (CE/0255/04)
Bibliography
CARO RODRÍGUEZ, Emilio. «San Ildefonso y San Nicolás de Bari». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.74-76.
GALLEGO BURÍN, Antonio. El barroco granadino. Granada: Comares, 1987, p. 105
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes. Granada: 1899
GUILLÉN MARCOS, Esperanza. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad, 1994, p. 361.
MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González. Obra dispersa e inédita. Granada: Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, 2004, pp. 598 y 659.