Alegoría a la Lectura y la Cultura Universitaria

Conjunto escultórico  dispuesto sobre un pedestal de granito, compuesto por un desnudo masculino y otro femenino, adosados por uno de sus lados. El hombre dobla los brazos hacia el pecho y sostiene un libro, mientras que la mujer dobla su brazo hacia sí y mantiene el puño cerrado excepto el dedo pulgar que está extendido.

Estan representados de forma simple y sencilla, donde las formas del cuerpo se reducen a los miembros y elementos principales: bíceps, pecho, cadera, rodilla, etc. La atención se centra en la tensión y el pathos que emana el conjunto, un sentimiento recogido, y que a la vez reducen el peso de la masa. Los miembros se escogen y las miradas se alzan, evitando la comunicación directa con el público en una actitud introvertida.

De claro tinte expresionista, reflejado en las huellas del proceso técnico, así como en la falta intencionada de pátina, permitiendo la transformación por las propias inclemencias atmosféricas.

CORREA VILCHES, Manuel; TIRADO DE LA CHICA, Ana y MORENO MONTORO, Mª Isabel. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén, 2013.

Relieves
Jesús cae por tercera vez; Vía Crucis