Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


Jugando con la muerte

Description

Tratamiento realista en la representación pictórica de los elementos de la obra, que pueden ser identificados con otros de la vida cotidiana española. Por otro lado, el planteamiento iconográfico está cargado de un fuerte simbolismo subjetivo del autor. Compuesta por tres elementos principales dispuestos en un mismo plano y organizados en dos niveles diferenciados. El nivel inferior ocupa la mitad de la composición y lo constituye la representación parcial de una fachada arquitectónica de materiales pobres; compuesta por tres partes que organizan a su vez la composición de este primer nivel: una primera frontal y dos tangenciales a ambos lados; en la parte frontal se distinguen: dos paños de muro revestidos de blanco (posiblemente de cal) y, entre ambos una puerta marrón (de planchas de madera), sobre la que penden una pequeña figura humana, revestida entera por una especie de manto verdoso, y las manos recogidas a la altura del pecho (con un claro sentido religioso o espiritual, como venido del más allá). A la izquierda, el muro blanco se difumina hacia una estructura en bandas grises horizontales, adquiriendo la forma de las gradas de una plaza de toros, rematada en lo alto por una arquería. Delante de las gradas y de la puerta se extiende una superficie en ocres sobre la que se muestran amontonados un grupo de peces muertos, en tonos verdes y azules, así como el esparcimiento de manchas verdosas. A la derecha del muro blanco, se adosa a éste la representación de un portón rectangular realizado en planchas de madera, sobre el cual se difumina una sombra negra. En el nivel superior se distinguen dos elementos principales en primer plano: una calavera entre nubes con varias banderillas clavadas en el cráneo, en el ángulo superior izquierdo; y la figura humana vestida de torero, de espaldas y arrodillada, en el centro de la composición, sobre un fondo de nubes. El rostro de la figura, con cabellera negra, se dirige hacia la calavera, observándola; sus brazos están ligeramente separados del cuerpo, como en actitud de celebración. Destaca la transición entre el nivel inferior y superior, donde no se aprecia una ruptura directa muy marcada, sino que las formas y los colores de difuminan entre sí, las representaciones de unas y otras se yuxtaponen parcialmente hasta desarrollarse en una estructura más definida. Existe un planteamiento iconográfico en torno a la muerte y su relación con una de las fiestas nacionales españoles, el Toreo. Los motivos empleados en ello son la calavera, los peces muertes y la figura verdosa que pende de la muerta, con una relación semántica sobre la muerte. Por su parte, la plaza de toros y el torero se refieren al Toreo. La vinculación estética entre unos y otros motivos en la composición como está presente.

Details

  • Title: Jugando con la muerte
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Jaén
  • Authors: Ayala Montoro, Miguel
  • Chronology: 1980-2009
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 70 x 57,5 cm
  • Stock number: Código de identificación en Patrimonio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas: 235308
  • Ownership: Universidad de Jaén

Bibliography

Información Documental:

Universidad de Jaén. Manuel Correa Vilches; Ana Tirado de la Chica; Mª Isabel Moreno Montoro, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Jaén, 2013.


Related Artworks


Pinturas de caballete
Sagrada Familia con San Juanito (Virgen del velo)

Anonymous Author

UGR

Building
Building 01. Refectory

Anonymous Author

UPO

Pinturas de caballete
Puesto de Caretas

Fausto Olivares Palacios

UJA

Pinturas de caballete
Members club 2

Vered Gersztenkorn

UJA