Artworks
La Visitación
Description
Tradicionalmente, la pareja de lienzos de La Visitación y La Anunciación fue adscrita a Vicente Carducho. Con posterioridad, Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Sevilla, propuso la autoría del pintor florentino Andrea de Commodi y finalmente, en 2007, Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, lo atribuye a Alessandro Turchi (1578 - 1649) y lo relaciona con la serie de la vida de la Virgen realizada para el Alcázar Real de Madrid, en la que participaron varios pintores como Velázquez con La Coronación de la Virgen.
La llegada de estas obras a la Universidad se remonta a 1881, momento en el que el Museo del Prado las deposita en esta institución con la finalidad de decorar los espacios rectorales, entonces ubicados en el antiguo Colegio de San Pablo, y servir como medio de ilustración y enseñanza.
La Visitación relata el momento en el que la Virgen, embarazada de Jesús, visita a su anciana prima Isabel, en cinta del Bautista. El tema se desarrolla en una elegante estancia palaciega renacentista. Las dos figuras principales revelan una finura de gestos extensibles a los demás personajes: San José, a la derecha y, a la izquierda, Zacarías acompañado de una joven dama. Tanto el dibujo como el canon alargado contribuyen a la monumentalidad de las figuras de modelado típicamente florentino. A ello se une el virtuoso empleo de la luz que produce una sensación de extremada delicadeza en paños y carnaciones.
Details
- Title: La Visitación
- Category: Pinturas de caballete
- University: University of Granada
- Authors: Turchi, Alessandro
- Chronology: Circa 1635
- Technique: Óleo sobre lienzo
- Dimensions: 182 x 141 cm
- Stock number: 390
- Ownership: Museo Nacional de El Prado (P-3165)
Bibliography
Extraído de REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «La Anunciación». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.30-31.
ALCOLEA, Santiago. Granada. Guía Artística de España. Barcelona: Aries, 1951, pp. 168-169.
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII. Madrid: CSIC, 1969, p. 149.
ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Tipografía Guevara, 1950, pp. 172-173.
ESPINÓS, A.; ORIHUELA, M.; ROYO-VILLANOVA, M.; SABÁN, G. y GÓMEZ SEGADE, J.M.. «El Prado disperso. Cuadros depositados en Granada II». Boletín del Museo del Prado, 11, tomo IV, p. 128, núm. 3.165 y 3.166, 1983
FINALDI, Gabriele. «Alessandro Turchi in Spain and an unexpected Velázquez connection». The Burlington Magazine (Londres), 149 (2007), pp. 749-758
GALERA MENDOZA, Esther. Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad de Granada, 2005.
GALLEGO BURÍN, Antonio. Guía artística e histórica de la ciudad. Madrid: Fundación Rodríguez-Acosta, 1961, p.277.
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1982, p.389.
GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 365.
MADRAZO, Pedro de. Catálogo descriptivo e histórico de los cuadros del Museo del Prado. Madrid: Imprenta y Estereotopia M. Rivadeñeyra 1872, núm. 681.
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura Italiana del siglo XVII en España. Madrid: 1965, p. 476.
REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «La Visitación». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.32-33.