Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


Retrato de Isabel II

Description

Se trata de un retrato protocolario de la reina revestido de una fuerte carga simbólica que lo vincula a Granada y su Universidad. Con motivo de su visita a la ciudad, en octubre de 1862, la Universidad le regaló, junto a otros presentes, una corona copia de la de Isabel la Católica. La reina, en agradecimiento, encargó a su pintor de cámara Luis de Madrazo (Madrid, 1825 - 1897) un retrato con alusiones a la ciudad y a los regalos recibidos.

A su llegada a la Universidad la obra sustituyó, en la presidencia del Paraninfo, el retrato de la reina copiado por José Arguelles del original de Federico de Madrazo para la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con la Revolución de 1868 el lienzo es ubicado a las dependencias del rectorado. El traslado, en 1981, del rectorado desde el Colegio de San Pablo, llevó esta obra a Hospital Real, donde actualmente se encuentra. En 1995 la obra fue depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada durante un breve periodo de tiempo.

Isabel II posa de pie, ligeramente girada a su derecha, viste de blanco, con traje de seda y encaje, sobrefalda y larga cola. Luce la banda de la Orden de Carlos III y porta la corona real así como unas magníficas joyas: collar, pendientes y brazaletes de perlas y esmeraldas. En la mano derecha, descubierta, lleva el cetro, mientras en la izquierda, enguantada, sostiene el otro guante y un pañuelo de encaje.

La figura se recorta sobre un cortinaje granate que, abierto a la derecha, deja ver el Patio de los Leones. A la izquierda aparece un trono tapizado en terciopelo rojo y a la derecha, sobre una mesa cubierta de terciopelo rojo, se encuentra la corona y el cojín bordado en oro regalados por la Universidad. 

Madrazo, que resuelve esta obra con técnica impecable de esmerada ejecución y correcto dibujo, no escatima elementos suntuarios y decorativos, y atiende tanto a la precisión del vestido, encajes y joyas, como a la caracterización del personaje, con especial atención a la intensidad expresiva del enérgico rostro de la joven reina moderadamente tierno pero noble y distante a la vez. 

Audiodescription

Details

Bibliography

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola. «Retrato de Isabel II». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, pp. 112-114.

CASADO ALCAIDE, Esteban.  «Los pintores españoles del siglo XIX en Italia». Pintura española del siglo XIX. Del Neoclasicismo al Modernismo. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992-1993.

«Los pintores pensionados en Roma en el siglo XIX». Archivo Español de Arte (Madrid), 236 (1986).

PUENTE, Joaquín de la.  «Innovación y conservadurismo en los Madrazo». Goya (Madrid),  104 (1971).

GONZÁLEZ LÓPEZ, Carlos. «Los Madrazo. Cuatro Generaciones de artistas». Goya (Madrid), 243 (1994).

PANTORBA, Bernardino de.  Los Madrazo. Barcelona: 1947.

PARADA Y SANTÍN, José.  «Don Luis de Madrazo». La Ilustración Española y Americana (Madrid), 9 (1897), pp. 147-152.

VV. AA. José Madrazo. [Catálogo de la Exposición]. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998-

VV. AA. Los Madrazo, una familia de artistas. [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ayuntamiento, 1985.

VV. AA. Un siglo de Arte español (1856-1956). [Catálogo de la Exposición]. Madrid: Ministerio de Educación, 1956.


Related Artworks


Pinturas de caballete
Inmaculada Concepción

Juan de Sevilla

UGR

Hospital Real

Armarios
Armario Bajo o Entredós estilo Boulle

Anónimo

UGR

Hospital Real

Pinturas de caballete
S. Francisco Javier

Juan de Sevilla

UGR

Hospital Real

Artes decorativas
Mesa

Anónimo

UGR

Hospital Real