Retrato de Santiago López Argüeta. Rector de la Universidad de Granada

El lienzo presenta al Rector y Catedrático de Medicina Santiago López Argüeta sentado y girado de tres cuartos en un rico sillón, con la mirada al frente pero sin dirigirla al espectador. Viste la toga rectoral y luce la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la de la Orden de Isabel la Católica, así como la medalla de Catedrático. Su brazo izquierdo apoya en el sillón, mientras el derecho lo hace sobre una mesa con libros. La buena factura del cuadro se pone de manifiesto en la resolución del mobiliario y en el efecto pictórico de las calidades de la toga y los bordados de las mangas.

Ruiz de Almodóvar muestra una gran capacidad de percepción en la representación de la cabeza, donde el rostro recoge toda la carga expresiva, mediante un planteamiento de claro-oscuro favorecido por la luz dirigida desde la izquierda, acentuando la palidez del rostro, efecto que le confiere una gran firmeza, severidad y, sobre todo, una mira penetrante. Este retrato, que durante un tiempo estuvo catalogado como anónimo, está inspirado en el pintado por Gómez-Moreno en 1887 para la Facultad de Medicina.

En la parte inferior del lienzo aparece una cartela con la siguiente inscripción: "EXCMO. SR. D. SANTIAGO LOPEZ ARGÜETA NATURAL DE GRANADA, CABALLERO GRAN CRUZ DE ISABEL LA / CATOLICA. COMENDADOR DE LA DE CARLOS III Y DE LA ORDEN DE BENEFICIENCIA. CATEDRATICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA / Y PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA MISMA EN ESTA CIUDAD. RECTOR DE ESTA UNIVERSIDAD DESDE 3 DE NOVIEMBRE DE 1876 HAS- / TA SU FALLECIMIENTO EL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 1890. HIJO PRECLARO DE ESTA UNIVERSIDAD A CUYO CELO Y AMOR A LA CIENCIA SE / DEBE SU RECONSTRUCCION Y LA EDFICACION DE LA FACULTAD DE MEDICINA.".

Datos históricos:

Participó en la exposición "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada" (Octubre 2006-enero 2007. Crucero Bajo del Hospital Real de Granada).

López Argüeta (Granada, 1809-1890) fue Catedrático de Patología Media y Nociones de Medicina Legal y Toxicología, siendo rector desde 1876 , cargo que ocupó hasta su muerte en 1890. Destaca de su labor la reforma del antiguo Colegio de San Pablo (1882-1883) y edificación la primitiva Facultad de Medicina junto al Hospital de San Juan de Dios.

• Title: Retrato de Santiago López Argüeta. Rector de la Universidad de Granada
  • Authors: Ruiz de Almodóvar Burgos, José
  • Chronology: Circa 1900
  • Technique: Pintura al óleo
  • Dimensions: 1,53 x 1,25 m.

CAPARRÓS MASEGOSA, L. ”La pintura del siglo XIX en el patrimonio de la Universidad de Granada- Del Neoclasicismo al Modernismo”. En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Volumen I Estudios. Granada: Universidad, 2006. pp. 195-224

AAVV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Volumen II. Catálogo. Granada. Universidad de Granada. pp. 130-132

Retrato de Pedro José Pérez Valiente

Lorenzo Marín