Sagrada Familia con San Juanito (Virgen del velo)

La obra, única pieza del manierismo renacentista conservada en la Universidad, representa al Niño Jesús dormido en su cuna, arropado por la joven Virgen que centra la composición. A la derecha San José con los brazos extendidos contempla la escena, y en el lado opuesto, San Juanito mira al espectador pidiéndole silencio mientras porta la cruz con la filacteria enrollada donde se lee “Ecce Agnus Dei qui…

La temática tratada en este lienzo alcanzó un especial desarrollo a raíz del Concilio de Trento en el que se pide a los artistas que humanicen estos momentos para acercarlos a los fieles a fin de que les sirvan de ejemplo.

Esta copia de la popular Virgen del Velo del Monasterio del Escorial, pintada por Lavinia Fontana, es una obra admirable iconográfica y artísticamente, realizada por una mano experta y hábil tanto en el dibujo como en el color, muy próxima cronológicamente a la llegada del original al Monasterio. Una de las diferencias más notables entre ambos cuadros es el hecho de que el Niño no esté totalmente desnudo, lo que nos hace pensar que debe ser una copia realizada en España por un pintor o pintora muy próximo al gran centro artístico que fue el Real Monasterio.

Audiodescription

• Title: Sagrada Familia con San Juanito (Virgen del velo)
  • Authors: Anonymous Author
  • Chronology: Circa 1590
  • Technique: Óleo sobre lienzo.
  • Dimensions: 187,5 x 136,5 cm
  • Ownership: Patrimonio de la Universidad de Granada

GILA MEDINA, Lázaro.  Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada.  vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2014, pp.14-15.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad, 1994, p. 362.

VV.AA. Patrimonio artístico de las Universidades Andaluzas. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas,1992, p. 44.

Building
Building 01. Refectory