San Juan de Dios

Figura del santo portugués de tres cuartos de perfil con la cabeza aureolada. Vestido con túnica, sostiene un libro de oraciones en la mano izquierda, alzando con la diestra una estilizada cruz de madera. Permanece arrodillado ante un lecho de blancas sábanas y manta azul, penetrando un halo de luz por el ángulo superior izquierdo. Fondo neutro y listel de madera incorporado en la base del lienzo con la siguiente inscripción en negro: "SAN JUAN DE DIOS".

Composición inspirada, con seguridad, en alguna representación calcográfica del Santo. Con gran tenebrismo se quiere mostrar los últimos momentos de vida de San Juan de Dios (1495-1550), pues Francisco de Castro "sintiendo que le llegaba su hora, saltó de la cama y se abrazó a un crucifijo diciendo "Jesús, Jesús, en tus manos me pongo", sucediéndole que después de la muerte su cuerpo quedó de rodillas por espacio de un cuarto de hora".

El cuadro está firmado y fechado en el ángulo superior derecho con pigmento en color rojo: "Narcisa Careaga, 1867". Además, en el citado ángulo superior derecho aparece una dedicatoria, también en pigmento rojo: "A Sor Josefa del Amor/ de Dios.

Posee un interesante marco tallado y dorado.

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad de Granada. Granada: Universidad, 2007.

Retrato de San Pedro Canisio

Juan de Sevilla

Retrato de SS. MM. el Rey D. Alfonso XIII y la Reina Regente Dª Mª Cristina de Habsburgo

Manuel Gómez-Moreno González