Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo

Es la representación de un acontecimiento religioso, de un rito con carácter anecdótico o trivial, subrayado a través de la actitud de los monaguillos o el chicuelo que se asoma a través del claustro. Su autora se muestra más interesada que en la ceremonia religiosa, en los aspectos plásticos, la incidencia de la luz en el claustro de San Juan de los Reyes de Toledo, magníficamente recreado, que acoge el desfile con un minucioso realismo; y los valores cromáticos, bien desenvueltos, con diferentes calidades de blancos, destacando las alegres manchas rojas de los trajes de los monaguillos en contraste con los pardos de los hábitos franciscanos, aplicados en algunas zonas con toques menudos y rápida pincelada.

(Texto extraído de: Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada, Granada, Universidad de Granada, 2006, p.253-276)

• Title: Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
  • Authors: Brockmann de Llanos, Elena
  • Chronology: 1892
  • Technique: Óleo sobre lienzo
  • Dimensions: 251 x 184 cm
  • Stock number: Número de catálogo Museo del Prado: P005824. Otros Inventarios: Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1146./ Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 1146.
  • Ownership: Museo del Prado

Universidad Laboral Building