Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


Crucificado

Description

Esta tipología de cruces policromadas, de extrema sencillez, es característica del ceremonial y ritual propios de la vida religiosa, convirtiéndose en objetos devocionales de culto particular en las celdas de los conventos del seiscientos.

En las tablas que conforman la cruz, sobre una fina capa de imprimación, se representa, pintada al óleo, la imagen de Cristo en el momento posterior a la expiración, con la cabeza sobre el hombro derecho y el rostro sereno. Lleva el paño de pureza delicadamente recogido a la derecha y a sus pies un cáliz dorado recoge la sangre derramada en alusión a la Eucaristía.

La pintura de este seguidor de Bocanegra presenta la pincelada muy fluida y un empaste ligero que en ocasiones dejan entrever la preparación rojiza. Se acentúa en la composición el efecto tridimensional del espacio mediante la intensidad de la luz que resalta la anatomía sobre el fondo neutro. Destacan en la obra la calidad de ejecución del paño de pureza y la llaga del costado.

Details

Bibliography

REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «Crucificado». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006,  pp.38-39.

GALERA MENDOZA, Esther (coord.). Descubriendo Patrimonio. Obras Maestras de la Universidad de Granada. Granada: Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento, Universidad, 2005.

GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1994, p. 357.


Related Artworks


Pinturas de caballete
Acecho identidad

Juan Martínez Cerrillo

UJA

Pinturas de caballete
S. Francisco de Borja

Juan de Sevilla

UGR

Serigrafías
Floraleza 14; 127/295

Bárbara Allende Gil de Biedma

UJA

Pinturas de caballete
La Divina Pastora

José Risueño

UGR